Convoca a todas las entidades que conforman la Asociación para informarles sobre la redefinición de competencias de las AAPP en el ámbito social.
SARGI organizó el pasado día 8 de julio un Seminario en el que convocó a todas las entidades que conforman la Asociación para informarles sobre los avances en el nuevo Decreto de Concertación y la Cartera de Servicios que está preparando el Gobierno Vasco. Este documento establece las competencias que pasará a tener a partir de ahora cada Administración en el ámbito social y define con detalle los diferentes servicios existentes, algo que incumbe mucho al tercer sector, ya que se crea un mapa donde cada entidad podrá ver en qué lugar se encuentra.
Las entidades que forman SARGI han valorado muy positivamente el seminario organizado por la Asociación para explicar los últimos avances del nuevo Decreto de Concertación y la Cartera de Servicios que está preparando el Gobierno Vasco. El ejecutivo ha desarrollado un nuevo borrador que marca los servicios sociales que podrán ser concertados o conveniados y la jornada informativa ha sido de gran utilidad para que los asistentes puedan saber qué lugar ocupan dentro del nuevo mapa diseñado.
El tercer sector ha estado participando en la mesa de diálogo civil que ha trabajado en el nuevo borrador, pero SARGI se ha quedado fuera por no tener carácter supraterritorial fuera de Gipuzkoa, por lo que ha tenido que seguir de cerca todas las aportaciones a través de EAPN Euskadi (la red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el País Vasco). Ante esta situación, la Asociación decidió llamar a la persona que ha liderado los grupos de trabajo en las entidades supraterritoriales que sí que han participado en la mesa de diálogo civil, para que explicara de primera mano de qué manera se estaba abordando el borrador y cómo afectaría a las organizaciones del tercer sector.
El gerente de Hirekin (la asociación que aúna las patronales del tercer sector de iniciativa social de las tres provincias), Iñigo Vidaurrazaga, aportó durante dos horas documentación, anexos, respondió a todas las consultas y facilitó el último borrador, que SARGI ya ha reenviado a todas las entidades para que puedan localizar si todos sus servicios y recursos han quedado reflejados en el nuevo mapa. Aquellos que no estén plasmados podrían quedar financiados de manera residual mediante subvenciones, lo que generaría gran inestabilidad.