En su presentación en sociedad, se marca como objetivo la mejora en la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos en el Territorio.
Bajo la denominación de SARGI, un grupo de entidades guipuzcoanas sin ánimo de lucro constituyó en julio del pasado año una plataforma social que, a nivel territorial, las represente en foros, comisiones, grupos de trabajo, redes, etcétera. Su asociación les dará más fuerza para abordar la promoción y defensa común de los intereses y derechos de colectivos desfavorecidos que defienden de manera individual ante la sociedad en general y las instituciones. Su presentación oficial se realizó recientemente con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de estos colectivos.
Con el nacimiento de SARGI, abordar desde la perspectiva territorial la problemática de las personas en situación y/o riesgo de exclusión social permitirá estudiar cuestiones de interés común. Así, se han constituido ya cinco grupos de trabajo para tratar y analizar temas como: la situación de las personas sin techo, de las perceptoras de rentas básicas, de las que padecen problemas de salud mental y de las inmigrantes.
Esta plataforma aspira, además, a proponer, defender y llevar a cabo acciones de forma coordinada, que de este modo conjunto tendrán un mayor peso específico, tanto ante la opinión pública como ante las fuerzas sociales, económicas, políticas e institucionales.
La creación de SARGI posibilitará también el intercambio de experiencias y de datos entre las entidades que la constituyen, un beneficio que redundará en un mejor servicio de atención al colectivo al que se dirigen. Asimismo, la plataforma dará a conocer la labor de las entidades sociales en Gipuzkoa, pudiendo aportar una visión territorial del panorama social y, como consecuencia de ello, realizar un mejor análisis del mismo.
Destaca también la aspiración de SARGI por dar una respuesta mejor y más eficaz en la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, especialmente frágiles o vulnerables en el acceso a los medios de participación social y al empleo, al convertirse en el instrumento de apoyo a las instituciones públicas en un marco de encuentro y colaboración entre las entidades sociales y las Administraciones.
Veintiún miembros
En estos momentos son ya veintiuna las Entidades Sociales sin ánimo de lucro las que integran SARGI, aunque la plataforma está abierta a aglutinar a todas aquellas entidades cuyo propósito sea bien el de prevenir, paliar o corregir procesos de exclusión social, o bien promover procesos de inclusión o participación social, ya sea desde el ámbito de la acción social, socio-laboral, socio-sanitario, socio-cultural, socio-educativo, etcétera.
Para formar parte de SARGI es preciso cumplir una serie de requisitos básicos, como ser una Entidad Privada de Intervención Social con personalidad jurídica propia que gestione recursos y servicios desde una voluntad expresa de ausencia de ánimo de lucro y que de manera voluntaria solicite su afiliación. La suscripción a SARGI deberá realizarse por escrito y dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: sargi@sargi.org La pertenencia a la citada plataforma se hace con carácter voluntario y de gratuidad.
La fórmula de trabajo de SARGI está segmentada por un Pleno, un Equipo de Coordinación y Comisiones de Trabajo. El Pleno, constituido por todas las entidades asociadas, se reúne al menos una vez al año o a convocatoria por parte de un mínimo de un tercio de los miembros. El Equipo de Coordinación está compuesto por el Coordinador/a General, el Secretario/a y los/las responsables de las Comisiones de Trabajo. Los cargos, otorgados mediante un sorteo, siguen un orden rotatorio con una periodicidad anual, y se comparten entre todas las entidades-miembro.
Las Entidades que conforman en la actualidad SARGI son: ACASGI, AGIPAD, ARGABE, ARRATS, CARITAS GIPUZKOA, CRUZ ROJA GIPUZKOA, ELKARTU, EMAUS FUNDACIÓN SOCIAL, ERROAK-SARTU, HAURRALDE FUNDAZIOA, HURKOA FUNDAZIOA, FUNDACIÓN IZAN-PROYECTO HOMBRE, LOYOLA ETXEA, RAIS EUSKADI, FUNDACION ZEHARO-GRUPO GUREAK, FUNDACIÓN PEÑASCAL, ASKAGINTZA, AGIFES, HARRI BELTZA, LAHAR ELKARGOA y PATRONATO ZORROAGA. La Coordinadora General de SARGI es ARRATS y la secretaría técnica corresponde a ERROAK-SARTU.