El Informe de Gestión 2013 presentado en la Asamblea anual de la entidad confirma su consolidación como referente social en Gipuzkoa.
Mikel Malkorra, gerente de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, ha tomado el relevo en la presidencia de Sargi. Durante al menos los próximos dos años estará al frente de la asociación de entidades sociales de Gipuzkoa, sustituyendo a la hasta ahora presidenta Igone Virto, gerente a su vez de Sartu, la entidad vasca de apoyo social contra la marginación y la exclusión. El relevo tuvo lugar en el transcurso de la Asamblea de la entidad celebrada recientemente, en la que se presentó además el Informe de Gestión de 2013. El documento recoge las actividades que llevó a cabo Sargi el pasado ejercicio, y que dejan de manifiesto que fue el año de su consolidación como entidad social de referencia en el Territorio.
El pasado día 12 de marzo tuvo lugar la asamblea ordinaria anual perceptiva de Sargi correspondiente a 2013, en la que se votó y aprobó el cambio de presidencia en la entidad. A partir de ahora, y por un periodo de al menos dos años, Mikel Malkorra asumirá este cargo, sustituyendo a Igone Virto, presidenta desde 2011. Malkorra seguirá una línea continuista, con el reto de consolidar la presencia de Sargi en las administraciones guipuzcoanas a través de los consejos, y aportar su conocimiento en las diferentes comisiones y grupos de trabajo.
Así, establecerá mecanismos de coordinación con las Asociaciones de Entidades Sociales, también de Bizkaia y Álava y/o supra territoriales, y de interlocución unitaria ante las Administraciones, para defender el papel del Tercer sector e influir en la toma de decisiones de las instituciones. Todo ello para garantizar la promoción y defensa de los colectivos de personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social.
Informe de gestión
En la asamblea también tuvo lugar la presentación del Informe de Gestión del pasado año, en el que se dio cuenta de todas las actividades que desarrolló la entidad a lo largo del ejercicio. Entre ellas destacó su primera participación en las Juntas Generales para impartir sendas ponencias sobre Desarrollo económico: impulso a la economía y al empleo y para concretar Las necesidades de las personas empobrecidas y los recursos que se les deben ofrecer, dos ámbitos que está analizando la Diputación Foral para confeccionar su plan especial para paliar la pobreza en Gipuzkoa, y sobre los que ha contado con la asesoría de Sargi. También aportó su punto de vista, esta vez convocada por el centro formativo Nazaret, para analizar el papel de los técnicos superiores en Integración Social en las organizaciones de Intervención Social del Territorio.
Otro de los puntos fuertes del año fue su participación en el Curso de Verano sobre Atención a personas con enfermedad mental en riesgo de desamparo organizado por Hurkoa, con la colaboración del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la propia SARGI, y que superó cualquier expectativa. Cerca de 120 asistentes de media acudieron a todas las conferencias programadas, de los que la práctica totalidad pertenecía al ámbito profesional. La valoración recibida por el público a su conclusión fue muy positiva.
También organizó un Seminario dirigido a todas las entidades que conforman la Asociación para informarles sobre los avances en el nuevo Decreto de Concertación y la Cartera de Servicios que está preparando el Gobierno Vasco. Este documento establece las competencias que pasará a tener a partir de ahora cada Administración en el ámbito social y define con detalle los diferentes servicios existentes, algo que incumbe mucho al tercer sector, ya que se crea un mapa donde cada entidad podrá ver en qué lugar se encuentra.
Nueva página web
En 2013 la asociación también puso en marcha su nueva página web www.sargi.org para dar un paso más en su apuesta por la transparencia y la difusión de sus actividades, impulsando la comunicación externa. Este nuevo canal informativo creado a través de la red presenta un diseño más moderno que su anterior versión e incrementa el número de contenidos, actualizados periódicamente. De esta manera aspira a convertirse en una fuente de información de referencia en el ámbito de la defensa de los intereses y derechos de colectivos de personas desfavorecidas.
Entre el resto de actividades de 2013 a enumerar, se podría resaltar su apoyo económico al proyecto SINdesperdicio, impulsado desde Emáus para crear puestos de trabajo para las personas más vulnerables del mercado laboral, a través de la creación de bolsos a partir de lonas recicladas; la formación con SiiS para aprender a manejar de forma más eficaz las diferentes fuentes estadísticas, documentales y de información que existen en el ámbito específico de la acción social; las comisiones de salud mental; las sesiones formativas a la Guardia Municipal del Ayuntamiento de Donostia; o la participación en el consejo asesor de este mismo consistorio, entre otras cosas.
Todas estas actividades, entre las que destacan las invitaciones de diferentes instituciones y entidades en busca de la asesoría de Sargi, certifican que 2013 ha sido, tras varios años de intenso trabajo, el ejercicio de la consolidación de la Asociación como referente en el ámbito social de Gipuzkoa. De esta manera, SARGI se configura como un interlocutor más que válido frente a las instituciones.