Las dos entidades, ambas miembros de Sargi, organizan unas jornadas para abordar “los retos de la inclusión social” y “la intervención en las adicciones”
El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, arropó recientemente tanto a la entidad vasca de apoyo social contra la marginación y la exclusión Sartu, como a la comunidad terapéutica Haize-Gain de Agipad (Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de Drogas) en las diferentes jornadas que ambas organizaron con motivo de la celebración de sus respectivos aniversarios. Desde Sargi se quiere agradecer el compromiso asumido por el líder del ejecutivo vasco con las entidades del tercer sector, así como felicitar a ambas por su trayectoria y labor desempeñada a favor de la sociedad a lo largo de todos estos años.
La Asociación para la inclusión social Sartu organizó el pasado mes de septiembre unas jornadas, enmarcadas dentro de los actos de celebración de su 25 aniversario, para abordar los Retos de la Inclusión Social. El punto de partida fue el de afrontar la actual crisis sistémica y de modelo como una oportunidad para que las sociedades generen nuevos lazos de solidaridad y compromiso, reflejados en el diseño de sus políticas fiscal, económica y social.
En estos tiempos “en los que casi todo se cuestiona desde la oleada economicista”, Sartu quiso avanzar “en una mirada transversal de la inclusión, en una cultura inclusiva que ponga en primer término a las personas como ciudadanas”. Por eso “queremos ir más allá, mirar al futuro con esperanza renovada y reflexionar juntos sobre el reto de una sociedad inclusiva, de una Euskadi inclusiva”, explicaron desde la Asociación.
Bajo estas premisas, el paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra acogió un amplio programa elaborado junto a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, en el que destacaron personalidades como el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto; la diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Pilar Ardanza; el concejal de Acción Social y Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz; el responsable de Políticas de Empleo y el FSE para España y Portugal en la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov; o el Ararteko, Iñigo Lamarca, entre muchos otros.
Haize-Gain
Por su parte, la comunidad terapéutica Haize-Gain, puesta en marcha por la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas (Agipad) y la Diputación Foral de Gipuzkoa hace treinta años, para ocuparse de personas con problemas de adicciones que requieren de un alejamiento temporal del medio habitual como parte de un proceso psicoterapéutico-educativo, celebró antes de verano su aniversario con cuatro jornadas sobre Intervención en las Adicciones.
El programa, que se desarrolló en la Facultad de Psicología de Donostia, analizó la comunidad terapéutica desde diversos ángulos. Dio comienzo con un debate sobre La Educación y las Adicciones, revisando estrategias y metodologías, buscando la coherencia en las intervenciones entre todos los elementos que constituyen la comunidad educativa. Participaron profesionales como Amando Vega, Manu González de Audikana, y Pakita Mateos.
La segunda jornada se dedicó a la Clínica de las Adicciones, toda una exposición del abordaje de las adicciones, centrada desde el individuo y no tanto desde la sustancia. Corrió a cargo de Amalia Urquiola, Lurdes Ortigosa y Rosa Ruiz.
En la tercera cita Gabriel Roldán y Mikel Plazaola abordaron el tema de la Supervisión, un sistema de apoyo que potencia el cuidado del profesional y que trabaja elementos que pueden interferir en el desarrollo y la labor de la organización, de los equipos de trabajo y del propio profesional, garantizando la calidad de la intervención y, por lo tanto, del servicio prestado por la institución que le contrata.
Cerró las jornadas una mesa redonda para debatir El Presente y Futuro de las Comunidades Terapéuticas, a cargo de profesionales de la talla de Domingo Comas, Juan Antonio Abeijón y Juan Miguel Llorente del Pozo.